Cresta Salenques


Ya ha pasado un tiempo pero sin dudas ha sido una de las mejores actividades que he realizado, tanto por la ruta como la forma de afrontarla.


No necesita mucha presentación y seguro que esta en la lista de pendientes o en la de realizadas   sin embargo  lo que esta claro y no tiene discusión es  que es una de las mejores formas de alcanzar el Aneto.

Esta actividad lo reúne casi todo: aproximación larga, ruta compleja, grado alpino, aislamiento y descenso agotador; vamos lo más. 

Pero quizá lo más difícil de atinar sea la logística  necesaria para hacer la ruta; lo que se hace imprescindible es contar con una Meteo estable que no nos de sobresaltos y convierta la actividad en algo suicida. Por tanto la forma de hacerla es muy personal en nuestro caso la opción fue ir ligeros que no precarios para hacerla en un solo día, al final fueron 17 h ( la ausencia de nieve en la aproximación y descenso fue una lacra que nos ralentizo) desde la barrera de los llanos del Hospital hasta el ref. de a Renclusa donde nos tomamos un merecido fin de fiesta del tipo espartano: cervezas, vino, plato lentejas, lomo y chupito.

Cuando la acabes seguro que te quedarás super contento.

La ruta en si no supera el V+, depende mucho de por donde la pilles, ya que hay muchas variantes, escaqueos y embarques, pero no hay que olvidar que es larga y que requiere cierta destreza tanto en la búsqueda de la ruta como en la gestión de cuerda.

Hay zonas confusas como el tramo después de la pajarita, Margalida, parte del collado de Tempestades... pero si te paras y piensas, pues encuentras. No hay que olvidar que  el trazado no tiene demasiado equipamiento fijo y que éste puede ser confuso.




Material que usamos:

Casco,crampones,piolet, cuerda 50 m, 6 cintas expres largas, anillos juego friends (aliens  completo y camalot 0,75 y 1)






Precauciones: en la primera parte hay que prestar mucha atención a la roca, esta zona ha provocado varios accidentes.



En el paso más dificil de la vía, se puede escaquear con una travesía a la izda.






Placas finales






Comentarios

Entradas populares