Cresta de Seil Baquo-Portillon

Esta es una las crestas más sencillas de  la zona de Benasque que ademas nos permite alcanzar  algunos de los tres miles de la zona, esta ruta que no sobre pasa el IIIº grado es un buen objetivo para pasar a otros retos más exigentes.

Como siempre esta aparente facilidad no debe hacernos olvidar que esta cresta presenta el gran componente común en recorridos de este tipo: Roca dudosa o mejor dicho sospechosa.

Una cresta, por su longitud, nos obliga a ir rápido y progresar en muchos tramos en ensamble por lo que prestar una atención especial a la roca no nos hace ir lentos sino seguros.

La Ruta: lo primero es tomar como punto de salida el Refugio de Estos para desde él alcanzar el Pto. de Ô, desde ese punto se comienza la arista que por su filo o a caballo de él por la cara sur  iremos alcanzando los picos del Seil, lo normal es progresar sin cuerda o en emsamble, si no tenemos problemas o errores la dificultad no pasa del II º pero alguno es expuesto.






Poco a poco la dificultad ira decreciendo hasta alcanzar el Pico del Pequeño Portillón, donde deberemos realizar un rapel (max 15 m), existen varias instalaciones, para alcanzar el comienzo del paso del caballo, más espectacular que difícil.



Una vez superado el paso sólo nos quedará alcanzar la cima del Portillón con un breve paso de IIIª pero con roca dudosa y empezar el descenso.


Descenso: es quiza la parte más delicada, la ruta va cercana a la cresta por su vertiente norte, pero la roca esta muy rota y mojada puede ser muy delicada hay que bajar unos 100 m hasta encontrar una instalación de rapel con 2 parabolts, no es muy visible por lo que hay que estar muy atentos, desde ese punto un rapel de 20 m  por una canal descompuesta nos deja en el Portillon de Ô, de ahí lo mejor es volver hacia el refugio de Estos por una senda poco marcada.



Material: Cuerda de 40 m, 4 cintas expres, juego empotradores, algún anillo o cinta larga, preveer una jornada larga.






Comentarios

Entradas populares