Altas Rutas: Oberland

En este nuevo año que comienza vamos a dedicar un espacio a las Altas Rutas de esquí de montaña, para comenzar no  vamos a escoger la más sencilla pero si una de las más bonitas o personalmente más  alpina.

Como siempre todo se basa  en mi opinión y valoración, no entro en la forma de hacerla por lo que aquellos que lo deseen ampliar sólo deben preguntarlo.

OBERLAND

El Oberland se considera entre todos los alpinistas como la gran nevera de los Alpes,  la razón hay que buscarla en su situación  especial respecto al eje axial de los Alpes, este macizo está más al norte de la  gran cadena lo que le  convierte en un conjunto independiente con  unas condiciones especiales muy diferentes a  cualquier  otra zona de los Alpes.

Para  aquellos que  duden ubicar este macizo, sólo hay que mencionar  que alberga una de las  montañas  más conocidas de los Alpes que aunque no  tiene cuatro mil metros,  es más que de sobra conocida, nos referimos al Eiger y su trágica  historia  en los distintos intentos de conseguir escalar su cara norte, historia viva del alpinismo que se mantiene como  referente hoy  en día de la dificultad y compromiso en la alta montaña.

Pese a esta leyenda del Oberland hay  más cosas que lo convierten en un punto importante del arco alpino es famoso por contar con uno de los glaciares más largos de Europa, el Aletschgletscher y  que cuenta con otro record el de mayor espesor de hielo (800 m) en Konkordiaplatz,. Pero lo más importatne o por lo menos lo que a nosotros nos interesa es que los desniveles a esquiar son enormes y es sin duda uno de los mejores destinos para un esquiador de montaña.

Uno de los aspectos fundamentales de esta zona y que debemos tener en cuenta por encima de todo es que una zona glaciar al 100%,  donde las grietas  son las piezas clave que nos van a acompañar  durante todas las jornadas que dediquemos a recorrer sus zonas.

Sólo hay una cosa que puede ser considerado un obstáculo, su caprichosa meteo puede jugarnos una mala pasada, este macizo alpino presenta unas condiciones muy particulares por lo que siempre hay que tener un plan o programa alternativo, deambular por sus amplios glaciares puede ser algo que  no es muy divertido.

La forma de afrontar o recorrer este macizo es algo muy variado y que se puede plantear de múltiples formas, es más es un macizo que da posibilidades para más de una visita.

 Cuando ir es la pregunta clave pero las más idóneas están las comprendidas entre mediados del mes  de Abril y mitad de Mayo, siempre tendido en cuenta las condiciones particulares de  cada temporada. Siendo lo más recomendable  dedicar al menos 5 días de actividad y dos para el viaje.

 Cuando nos planteamos viajar a esta zona hay que tener en cuenta que si lo hacemos en coche  necesitaremos al menos  un día completo de viaje y otro para el regreso, según nuestro lugar de residencia  hacerlo en avión puede ser una manera de acortar esa duración en ese caso los aeropuertos de referencia son lo de Ginebra o Zurich.


Acceso

No sólo hay que llegar sino hay que pensar como entrarle al macizo, todo va depender de nuestras ganas  o del esfuerzo  que queramos  realizar, la parte económica también merece la pena valorarlo.

Si es la primera vez que vamos casi resulta obligatorio hacerlo por Grindelwand y su famoso Tren, el precio es caro cerca de 90€ pero es algo único y que merece la pena hacerlo una vez en la vida. Pero si lo nuestro es la economía podemos hacerlo por Blatten/ Fafleralp con  sus 1700 m positivos, posibilidad de partirlo en 2 jornadas;  aunque  otra opción es  acceder por la localidad de  Fiesch, para usar los servicios de su teleférico Fiescheralp-Eiggishorn y acceder de manera directa al Alestchgletcher.

Personalmente recomiendo para acceder por Grindelwand, desde la localidad de  Interlaken, un pueblo muy bonito con todos los servicios y no especialmente caro. Salimos en tren y retornamos de la misma forma.


Salida

No menos importante que lo anterior, lo más sencillo es usar  Fafleralp, donde un autobús nos llevará con un transbordo hasta Goppstein, nudo ferroviario donde podremos enlazar con el destino que nos interese, ya sea Fiesch o Interlaken.
Los trenes suizos funcionan perfectamente aunque no son baratos pero nos permiten  una gran movilidad.


Rutas

Como no podía ser es muy difícil resumirlas en tan poco espacio, lo mejor es establecer la base de los refugios para optar por ellas, aun así hay algunas indispensables o que merecen  una vista obligada.
Las cimas más usuales  son algunas de éstas:

  • Abenie Flue
  • Finsterahorn
  • Trugberg
  • Wyssnolen
  • Grunegghorn
  • Anunchubel
  • Gross/Hinter Fiecherahorn
  • Gletscherhorn
  • Mitteaghorn
  • Kranzberg
  • Louwihorn
Algunas con algo de más dificultad o que requieren buenas condiciones son estos cuatro miles:
  • Grunhorn
  • Jungfrau
  • Monch


Refugios y Alojamientos


Interlaken: Hotel Rugenpark B&B, Rugenparkstrasse 19, CH 3800 Interlaken +41 (0)33 822 36 61 Phone,+41 (0)33 823 36 61 Fax www.rugenpark.ch , info@rugenpark.ch

En toda la zona hay muchas más posibilidades de todos los tipos desde Campings a más categoría.

NIVEL

Esta Alta Ruta está  recomendada para esquiadores de montaña con un nivel medio-alto que estén acostumbrados al  esquí/alpinismo y  terrenos con cierta dificultad, no es la alta  ruta más adecuada para iniciarse en este mundo apasionante de las Altas Rutas. Para poder disfrutarla en su totalidad hace falta haber realizado alguna otra previa o en su defecto haber hecho algún recorrido exigente en nuestras montañas  que requiera el uso de cuerda.

Todo el recorrido discurre por terreno glaciar donde es necesario contar con un buen conocimiento de las técnicas de seguridad de rescate en grieta y descenso en zonas de riesgo.









Comentarios

Entradas populares