Vestirse para Esqui de Montaña

Hay multitud de artículos sobre material para el esquí de montaña, sólo hay que dar una vuelta por la red para encontrarlos, pero  pocos hacen hincapié en la forma de vestirnos o de las ropas a usar. En este artículo vamos a dar una serie de referencias que bajo nuestro criterio son las más recomendables.

Antes de nada hay que aclarar que el esquí de montaña es un deporte con un alto contenido aeróbico o lo que es lo mismo  que se suda un huevo y parte del otro pero que contrasta con que esto sólo representa la parte de esfuerzo dado que al igual que el pasaba a Hyde falta la cara de Jeckill y presenta una parte fría que necesita de un componente más abrigado. En este contexto hay que reseñar que la regulación térmica corporal es un tema muy personal, nadie tiene la misma sensación de frio/calor y si hablamos de las mujeres éstas tienen una sensación térmica ante las mismas condiciones  de hasta -4º respecto a los varones.

Así pues  con  esto parecería que el follón  y que vestirse va a ser un auténtico lio, pero nada más lejos de la verdad equiparse  y acertar con la ropa es algo más sencillo de lo que parece y es más, no tan caro como a priori parece.

Pero también hay que decir que invertir en algo de calidad  nos va a salir barato, para empezar el peso y el diseño, factores claros que nos hacen que a actividad sea más placentera, prestaciones por mucho que se intente hay productos  que funcionan mejor que otros y por desgracia siempre van asociados al precio.

Por tanto y teniendo en cuenta que antes hay que empezar diferenciado lo que se necesita para subir y lo del descenso; pero también  aquello que nos vale para una ruta de un día en pirineos o lo que necesitamos para una ruta de varios días  o zonas más complicadas como Alpes, etc…

Evidentemente hay prendas  obligatorias que es necesario llevar otra cosa es elegirlas, vamos a dar unas recomendaciones personales de como poder elegir algo polivalente y efectivo.

Pantalones: aquí es importante matizar que pasar frio en las piernas es poco probable por lo menos para los tíos, no nos depilamos (algunos) y eso ayuda; pero lejos del chascarrillo lo primero  que hay que decir que hay que olvidarse de pantalones de membrana y hay que optar por cualquier modelo de cordura, Strech o cualquier tipo similar; la mayoría de éstos presentan algún tipo de tratamiento hidrorepelente/termio que  evita que se mojen y lo que es mejor se secan muy rápidamente aportando un grosor adecuado para una actividad aerobíca sin agobiar, otro aspecto a valorar es  que el tejido sea bielestico y conformado, el contar  con algún bolsillo en zonas del muslo es una ayuda así como cremallera en la parte de la polaina que nos permita un buen ajuste con la bota.


Usar mallas está muy bien para  hombres/mujeres bala pero para el resto es una prenda poco polivalente.
En el caso de tener pensar en una ruta de varios días o en Alpes, la cosa varía poco sólo deberemos buscar un pantalón Softshell o Soller con tratamiento Windstoper que  mejore la prestaciones.

Cualquiera de las dos opciones son perfectamente válidas, está claro que si somos frioleros lo mejor es escoger esta última opción.

El esquí de montaña al ser una actividad invernal lo normal es que si nos cae precipitación ésta sea en forma de nieve, por tanto  con llevar un sobrepantalón de agua (ligero,barato) será más que suficiente para reforzar esta prenda.

Calcetines y ropa interior: aquí no hay duda todos deberíamos usar de lana merino, no muy gruesos y de varias densidades; éstos favorecen la circulación, se secan muy rápido, evitan rozaduras y lo más importante no huelen tanto.



1ª Capa: la más importante desde mi humilde opinión, al igual que lo anterior la mejor opción es usar la lana merina,  un gramaje de 150/200 gr es más que suficiente y si  la prenda cuenta con cremallera hasta el cuello mejor que mejor, el mercado nos provee de muchas opciones  de unas lanas merinas de alta calidad.


2ª Capa: esta es la más conflictiva, pues depende mucho de nuestra autoregulación térmica, para los que sudamos  con llevar un chaleco softshell o con laminado será más que suficiente. Pero los que necesiten un poco más de confort una buena solución es completar la 1ª capa con algo más.

Una de las posibilidades pasa por completarla con una de las chaquetas específicas  que están presentes en la mayoría de los catálogos de ropa para esquí de montaña; la mayoría  están confeccionadas con alguna fibra elástica cortavientos de última generación, otras cuentan con relleno en las zonas sensibles y otras mezclan la lana merina con laminados cortavientos, la pena es como siempre su  elevado precio; personalmente pienso que pese a que sea una buena prenda puede ser sustituida por la 3ª capa o por otra de lana de gramaje superior; pero si podemos no debe faltar en nuestro fondo de armario.



3ª Capa: primera barrera real ante las inclemencias de la meteo e imprescindible  en cualquier recorrido por sencillo que sea,  las mejores son las que incorporan la última membrana Gore Active, ligeras y muy resistente; si la queremos usar como 2ª capa el que lleve cremallera en las axilas es un punto extra de cara a la transpiración.


4ª Capa: o extra, ningún esquiador de montaña deberíamos salir sin ella, cualquier incidencia del tipo que sea puede convertirse en algo peligroso si no contamos con ella; un plumas ligero o primaloft  con capucha es algo que no debería faltar nunca en nuestro equipo.


Gorro/Buff: imprescindibles los dos no hace falta decir nada más, simplemente hay que escoger el modelo que mejor nos cuadre.


Guantes: otro de los aspectos muy personales, pero unos guantes con  polartec o tejido strech con refuerzo palmar/dedos, son más que suficientes para la subida, llevar alguna manopla y unos finos interiores será la combinación ideal para los descensos ; si somos frioleros unos guantes con refuerzo Windstoper hacen un buen papel.



Está claro que  a muchos no les parecerá correcto esta lista pero desde luego si yo tuviera que escoger  elegiría una buena 1ª/3ª capa  y unos  calcetines de alta calidad (lana merina), el resto  es más o menos sorteable en función de la zona  donde practiquemos esquí y de lo “duros” que seamos  a la hora de hacer actividad.

Por poner un ejemplo para cualquier Alta Ruta  ya sea en Alpes o Pirineo  con llevar  2 camisetas  y 2 pares de calcetines de lana es más que suficiente para    estar a gusto y  confortable durante todo el recorrido. Invertir en algo bueno a veces es un ahorro a largo plazo.



Comentarios

Entradas populares