Hielo en Canada

Quién no ha soñado con poder  recorrer las cascadas de  zona  de Canadá, hoy gracias a la globalización   este viaje  entra de las posibilidades  de cualquier escalador, sólo es necesario prepararlo con algo de antelación. Pero si hay algo claro es que viajar a esta zona es el merecido fin de fiesta de cualquier cascadista.

Canadá   es  sin lugar a dudas un lugar excepcional  donde aún podemos  disfrutar de la naturaleza en estado puro a la vez que  practicamos nuestra querida escalada en hielo o algo más, no hay  olvidar otras joyas como el esquí y su famosa ruta por la Highway Powder.

 Lo primero de todo es que hablar en un solo artículo de la escalada en Hielo en Canada, es imposible  e inabordable por eso en nos limitamos a  daros una pequeña reseña con información útil para que  todos aquellos que estáis planeando realizar una salida a esta zona podáis contar con información  útil    que os ayude a trazar vuestros  propios planes y os animes a conocer el que es sin duda el mejor sitio de mundo para recorrer senderos de hielo.


Escalar en Canadá  es una de las mejores experiencias  para todos los amantes del hielo, esta zona cuenta con  múltiples posibilidades  de escalada lo  que la convierte en un lugar sin fondo donde estaríamos años intentando abarcar todas sus posibilidades: zonas como Vancouver, Terranova, Québec o las Rocky Mountains son sólo una pequeña muestra pero ro no las únicas, nosotros  por  hemos decantado por dar una pequeña reseña de la  zona  más clásica: Las Rocky Mountains  en Banff/Canmore.



LAS MONTAÑAS ROCOSAS

Las Montañas  Rocosas representan la segunda cadena montañosa de América y prácticamente recorre toda  la zona  de Norte América de Sur a Norte desde Alaska hasta California.

 En las Rocosas del Canadá las zonas dedicadas a la escalada se ubican principalmente en los territorios  de Alberta y La Columbia Británica.


No hace falta decir que  estos dos territorios son de inmensas proporciones  y las distancias son algo más que un mero número, pero a buen seguro es donde se encuentran los mejores lugares para la práctica de la escalada en hielo.

 Por sus dimensiones y por la ubicación de las áreas de escalada esta zona la podemos dividir en dos sectores diferenciados por un lado:  Jasper y por otro  Canmore, estás dos zonas reúnen las condiciones suficientes para  ser el destino específico de un viaje, por lo que como mínimo deberemos dedicar unos 10 días a cada una, esto significa que en el caso de disponer de 15 días lo mejor es decantarse sólo por una de ellas.

Como hemos dicho nosotros vamos a dar una pequeña muestra de las rutas más clásicas y recomendables  de la zona de Canmore/Banff con la sana intención de invitaros a conocer uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar.

Pues bien vamos a empezar comenzaremos diciendo que lo mejor es viajar con un rodaje previo en nuestro país para llegar con el punto adecuado de escalada y dedicar los primeros días a ir  recorriendo los itinerarios más cercanos para así poder  comprobar “in situ” como va esto del hielo canadiense.

Las zonas de Haffner Creek, Johnston Cannyon y Marppler Cannyon  son lugares adecuados para tomar ese primero contacto, antes de pasar  a sus hermanas mayores y son zonas de moda al presentar interesantes líneas de DryTooling.



Una vez pasada esta primera prueba es cita obligada recorrer la mítica Profesor y disfrutar las vistas de las famosas Sea of Vapors, Terminador, Replicant etc.

Pasado este primer acercamiento ya estaremos preparados para seguir nuestra particular hoja de ruta que debe estar guiada por las condiciones de temperatura, aludes y calidad del hielo; puesto que en función de éstas tendremos que canalizar nuestras expectativas.

Escojamos lo escojamos seguro que este primer viaje no os defraudará, las posibilidades son infinitas y al final comprobaremos que la pena es que no dure más este viaje.

Como recomendación  puedo indicar algunas de las rutas  que considero interesantes para una primera visita son: Profesor, Louise Falls, Murttinschon Falls, Weeping Wall, Carslberg, Pilsener, Kitty Hawk,Elliot hand-left y la mítica Polar Circus son una pequeña muestra de un sinfín de posibilidades









DATOS PRÁCTICOS

EL VIAJE

Si queremos desplazarnos a esta zona deberemos preparar el viaje con tiempo para intentar ahorrar y conseguir tarifas baratas de avión. La mejor época es el mes de Marzo, pues aparte de contar con  los días más largos, también suele contar  con  las temperaturas más moderadas.

Para comenzar el viaje  deberemos seleccionar la ruta cuyo final es la Población de Calgary (Capital de Alberta), hay varias rutas para llegar, si bien deberemos pensar si queremos volar por la ruta europea o de EEUU, personalmente recomiendo usar  cualquier  ruta europea vía Londres o Frankfurt,  para evitarnos el paso  por EEUU dado que puede convertirse en una pesadilla debido a los controles de seguridad.

Una cosa fundamental antes de comenzar el viaje es el seleccionar el alojamiento en función de las zonas que queramos visitar y los días que vayamos estar, teniendo en cuenta que  ir  menos de quince días es una pérdida de dinero y tiempo (a no ser que queramos hacer algo muy concreto, conozcamos la zona y saber  cómo movernos).

ÉPOCA
Para  un viaje como el que planteamos la mejor fecha es Marzo, si hay suerte y es un mes caluroso (-10ºC) podremos escalar en las vías de sombra si por el contrario es frio (-25ºC) la opción es la contraria y buscar aquellas que reciban sol.

 Simplemente como curiosidad merece la pena ir atentos y no  dormirnos para poder disfrutar de las espectaculares  vistas de Groenlandia.

CANADA

Canadá no es EEUU pero no tampoco es España,  el cambio es evidente y  lo notamos nada más entrar en el check-point de la Aduana. Nada más acercarse podremos comprobar como con  un trato correcto, pero en perfecto inglés nos preguntaran nuestro motivo de viaje y otras muchas cuestiones sin hacer el más mínimo esfuerzo en hablar otro idioma que no sea  el suyo.

Un vez superado el trago nos iremos fuera de la Terminal donde se encuentra el edificio de alquiler de coches,  donde podemos  recoger el vehículo resulta imposible contar con transporte público para una actividad como ésta.

 Hay opción de reservar previamente por Internet, los precios son similares,  no obstante si vamos por un periodo largo de más 30  días  puede ser interesante comprar un coche, para luego revenderlo.

Un dato a tener en cuenta y más importante de lo que parece es que el seguro sólo cubre al conductor titular si vamos a conducir varios habrá que poner los nombres de todos los conductores (más caro). Ojo en Canadá haya multitud de radares que pasan directamente el importe de la multa al titular del coche, pues hay que dejar los datos de una tarjeta visa.

 Sólo si tenemos previsto ir a la zona de Ghost River será necesario contar con 4x4.
Como dato curioso los semáforos no se encuentran distribuidos en los cruces como aquí, si queremos girar debemos mirar al semáforo que se encuentra en la dirección de giro.

En los cruces sin semáforo la prioridad la indica el primero que llega y es normal pararse para que el peatón cruce la calle.

En los pasos a nivel no hay barreras y los trenes son espectaculares.



La gente es amable y poco dada a la bronca no menospreciar a la policía. Sus leyes son más severas  que las nuestras y entienden poco o nada las bromas.

En todas las compras que realicemos si conservamos los tickets nos devolverán los impuestos, para ello en el aeropuerto hay una oficina escondida (no podía ser menos) donde rellenaremos un formulario de TAX Refound para Canadá, no confundir con el de EEUU. La devolución la hacen con un cheque que nos enviaran a nuestro domicilio.


Las tiendas abren durante todos los días de la semana (los festivos trabajan los estudiantes) y en ellos podremos encontrar cualquier cosa.



Las carreteras no se limpian de nieve ni se echa sal, sólo se limitan a echar grava;  no hay que aventurarse por carreteras  cortadas, suelen cerrarla con una barrera, no es aconsejable  adentrarse por ellas con el riesgo tener una mala experiencia.


Para finalizar matizar que a la  hora de salir del país  podemos encontrar dificultades con el equipaje ya que suelen ser muy estrictos con la norma de dos bultos por pasajero.

ALOJAMIENTO

 Como hemos dicho antes lo normal es tener que recorrer grandes distancias para ir a escalar por eso debemos planificar bien nuestras actividades.

Básicamente hay dos zonas Jasper y Canmore, para una primera vista lo mejor es alojarse en  la localidad de Cammore, es la más céntrica y la que posee el mayor número  de rutas, en ella donde podemos encontrar todos los servicios necesarios.




En esta localidad contaremos con un  supermercado (abre festivos), biblioteca (Internet gratuito) y hospital. Para esos ratos de ocio y descanso podemos dirigirnos a los únicos dos Pubs (Drake, Rose & Crown) donde podremos tomar esa cervecita  necesaria para contar nuestras aventuras  y así relajarse disfrutando de música en directo.

Escoger el lugar para quedarse es una cuestión puramente económica y depende de nuestras posibilidades, hay multitud de pequeños moteles con excelentes precios  en régimen de B&B aunque la opción más recomendada es optar por el albergue del Alpine Club, se reserva por Internet y aunque esta algo alejado y es normal tener que usar el coche, pose excelentes servicios a un precio razonable: Lavandería, Cocina, Salón, Biblioteca, Internet, Sauna.
Refugio del  Alpine Club of Canada: http://www.alpineclubofcanada.ca/huts/canmore-clubhouse/
En él tendremos acceso al parte meteorológico y podremos enterarnos del estado de las cascadas o gestionar otra reserva en Jasper.


ESCALADA

Las zonas de escalada se encuentran dentro de un Parque Nacional donde es obligatorio pagar cada vez que se entra o bien sacar un pase para los días que estemos, personalmente nunca he pagado con la  suerte de que no me han parado, pero saber que hay obligación de hacerlo y las posibles multas.

El grado no es el habitual de España, hay que  contar un grado más, y las secciones duras suelen ser más mantenidas, en las rutas clásicas podremos encontrar los  siempre necesarios abalakov en reuniones y descensos.

La aproximación a las rutas suele estar marcada por huella, aunque después de  fuertes nevadas pueden ser útiles las raquetas.

La fauna no suele presentar problemas, pero prestar atención a las huellas recientes, no todos los osos duermen.


Como hemos dicho antes  lo normal es tener que recorrer bastantes kilómetros antes de poder escalar pero aquí las distancias no significan nada  y nos acostumbraremos pronto.

Deberemos  llevar ya una  idea de las rutas  que queremos realizar con el consiguiente plan alternativo, puesto que las temperaturas y las nevadas nos van a marcar las zonas. Como dato hay que decir que sólo se pueden escalar las rutas soleadas con temperaturas bajas y las sombrías con temperaturas suaves, lo cierto es que hay zonas donde pinchar.

Todas las rutas, hasta las más sencillas presentan serios peligros de avalanchas, por lo que resulta preceptivo la consulta del boletín diario de avalanchas

La mejor guía e imprescindible es la WaterFalls Ice de Joe Josephson 

MATERIAL

No hay gran diferencia  con cualquier cascada de aquí salvo la longitud de los largos casi todos a 60 m, por lo que deberemos llevar una buena colección de tornillos. Los descensos suelen estar por  las mismas rutas.
Para la aproximación  no son necesarias las raquetas, las más alejadas  al tener el acceso por terreno empinado y de bosque  resultan más un engorro que una ayuda, lo mismo pasa con los esquís. Es normal encontrar huella salvo que haya habido una nevada reciente.
En Banff podremos reponer o conseguir aquello que nos haga falta, hay tiendas muy completas.

TURISMO

Si el tiempo y el dinero  nos lo permite podemos dedicarlo a recorrer con calma la zona por donde nos movemos, Banff es la población más importante y  por tanto turística su cercanía a las estaciones de Sunshine y LakeLouise la convierten en una ciudad con abundante posibilidad de ocio, un tranquilo baño en su balneario de aguas termales nos puede relajar después de una dura jornada.

Calgary es otro destino en el que dejarnos caer, nos sorprenderá no encontrar ninguna tienda, no nos preocupemos están en la zona baja de los edificios y suelen estar conectadas entre sí por pasadizos colgantes.

Canmore es la cita obligada durante el mes de marzo del Festival de Escalada en Hielo, este de carácter popular suele ser más una  reunión de los mejores escaladores con un ambiente festivo que  una fría competición,  imprescindible si viajamos en esas fechas.







Comentarios

Entradas populares