Una de Tornillos "Sin"

Precuela o complemento al artículo que aparecerá el próximo mes en la revista Desnivel donde se referenciará todos los tornillos de escalada en hielo con manivela, por este motivo en éste le vamos a dar cabida a los hermanos “pobres”, es decir a los modelos tradicionales sin esta importante ayuda.
Estos modelos “sin” son el formato tradicional de este material, aunque hay que reseñar que la única diferencia con los otros es la ausencia de la popular manivela, dado que el resto: tubo, dientes, rosca y material es idéntico o por no decir el mismo que los otros, así pues, la gran diferencia estriba en la rapidez/facilidad de colocación, algo desde luego nada desdeñable en la escalada en hielo.
Pero si algo está claro es que pese a todos estos modelos tienen su sitio ya que tienen otras ventajas como su precio, peso que les hacen recomendables para su uso en zonas intermedias donde su colocación sea más cómoda o como complemento en reuniones, por ejemplo; si además le añadimos la Turbine de Petzl se pueden convertir en algo muy parecido a los otros modelos “con”.
Cada vez son menos marcas las que proponen estos modelos, aun así, todavía  podemos encontrar éstos:

Black Diamond
Gama tornillos: Turbo
Longitudes disponibles Express:  13-16-19--22 cm
Peso talla 19: 155 gr
Esta marca no necesita demasiada propaganda, pasa por ser la estrella del mercado, en sus nuevos modelos ha mejorado las puntas de ataque y el paso de rosca (patentado) que mejora notablemente su colocación.
Su pulido es excelente, así como el afilado de serie.
La placa es muy larga y fina lo que ayuda a su roscado, como única pega es demasido pequeña y sólo permite el uso de un solo mosquetón.
Puntuación: 4*


Petzl
Gama tornillos: Laser
Longitudes disponibles en Speed: 13-17-21 cm
Peso talla 17: 135 gr
Clásico y  convencional en su diseño, aunque  éstos mejoran notablemente el anterior modelo de placa, aunque presenta dos perforaciones la primera es pequeña y no permite el uso de cualquier mosquetón.
Su pulido es bastante bueno
Puntuación: 3*+








Camp
Gama tornillos: Stream
Longitudes disponibles: 12-17-22 cm
Peso talla 17: 151 gr
Sencillo y eficaz, placa alargada con una perforación que permite dos mosquetones, también presenta una pequeña perforación que permite el uso de una Turbine.
Puntuación: 3*







Stubai
Gama tornillos: Sigma 
Longitudes disponibles: 12-17-22 cm
Peso talla 17: 155 gr
Clásico y que necesita mejorar, la placa sólo permite el uso de un solo mosquetón es demasiado larga y ancha por lo que debe ser colocado correctamente para evitar el efecto palanca; necesita de mucho trabajo de limpieza para su colocación. 
Hay un modelo de 80 mm y 75 gr para hielos muy finos que atiende a la referencia Sigma  X-press
Puntuación: 2*




Climbing Thecnology 
Gama tornillo: Ice  Screw
Longitudes disponibles: 10-15-19
Peso talla 15: 155 gr
Modelo con un diseño muy clásico pero con  una buena penetración, placa con   dos perforaciones, una para Turbine y otra inferior con posibilidad de 2 mosquetones no muy gruesos.
Puntuación: 3*



DMM
Gama tornillo: Revolution
Longitudes disponibles: 10-13-17-22
Peso talla 17: 148 gr
Clásico y  efectivo , es el más  cómodo de colocar gracias al diseño de su placa que favorece el atornillado y al diseño de las puntas de ataque. Su precio es muy competitivo, es sin duda el  mejor  de todos. La palanca resulta un poco larga pero es una ventaja a la hora de su atornillado, su amplia perforación permite el uso de dos mosquetones.
Puntuación: 4*+


SINGING ROCK
Gama tornillo: Shark
Longitudes disponibles: 12-17-22
Peso talla 17: 150 gr
Clásico con  un diseño tradicional con gran placa de 2 perforaciones que permite el  uso de dos mosquetones, buen acabado con puntas de ataque poco agresivas que le cuesta morder.
Puntuación: 2*+




TURBINE
Accesorio de la casa Petzl que permite convertir estos tornillos en la versión rápida.

Comentarios

Entradas populares