SkimoTromso


Este viaje de Skimo llevaba en el cajón ya unos cuantos años y por fin este año he podido realizarlo; la verdad es que las expectativas se han cumplido con creces y no sólo por las espectaculares condiciones que hemos encontrado (Sol, nieve perfecta o casi, riesgo 1 de aludes) sino por la compañía que ha hecho de este viaje uno de los mejores de los realizados.

Poco se puede hablar de esta zona, hay ya muchas páginas, revistas  que lo cuentan pero yo voy a  dar mi experiencia y visión personal sobre el viaje  y como lo afrontamos para que de esta forma sirva como guía o como punto de partida para todos aquellos que sueñen con ir y disfrutar de este esplendido lugar.

NORUEGA

Parece obvio pero es lo primero que hay que saber, que es otro país pues eso ya se sabe pero conviene dar algún matiz. No pertenece a la UE y por tanto tiene su propia moneda la Korona (10 k/1€, 2016), se puede entrar con el DNI y pese a ser un país Nordico tiene un aire rancio a país del Este, sus carreteras están fatal con baches, aceras y mobiliario urbano precario e instalaciones públicas dignas de Tanzania, con todos los respetos (un ejemplo es la piscina municipal de Tromso).

Fuera de esto es un país tranquilo donde se puede dejar algo en la calle a bien seguro que estará al día siguiente. Casi toda la población habla inglés aunque nos podemos llevar sorpresas.

En todo el país es muy habitual el pago con tarjeta de crédito tanto en bares, tiendas, gasolineras, etc .

Cuando viajamos desde otro país y se hace escala en Oslo es obligatorio recoger el equipaje y tener que volver a facturar, dado que hay que pasar la Aduana, al contrario, cuando salimos del país esto no sucede y el equipaje es cambiado directamente a nuestra conexión.

Lo habitual es volar con Norwegian, una compañía que pasa  por es un Ryanair con pretensiones pero que se queda en eso, lo bueno es que no te dan la lata con las loterías.

La Meteo funciona bastante bien, aunque el mirar por la ventana nada más levantarse no viene nada mal. 


TROMSO
El destino habitual, es una ciudad de unos 66.000 habitantes con un tráfico alucinante que no se entiende pero que hay que soportar, en ella podremos encontrar de todo menos algo que hacer o visitar en ratos muertos, tomarse una cerveza ronda los 8/9 €.

Un dato a tener en cuenta es el tema del parking, todo la ciudad es de pago y hay que estar muy al loro de sus horarios, un lugar gratis es el parking de la piscina municipal pero sólo hasta las 11 de la noche, luego lo tendremos que mover, hay zonas que es libre a partir de las 5 de la tarde.

La comida es cara  y un 30/40% más, como Norwegian da 2 maletas pues eso ir  “cargaos”.

En Tromso esta uno de los edificios más importantes de la zona la Fabrica de Mack (cerveza local)



VIAJE
Lo habitual es hacerlo con Norwegian, pero existe la posibilidad de hacerlo con SAS/LUFTHANSA, en todo caso prever  2/3 horas como mínimo a la ida para llegar al vuelo a Tromso, parece mucho pero el aeropuerto es muy largo y los retrasos en los vuelos son uy frecuentes.

Una vez allí en el mismo aeropuerto podemos alquilar/recoger coche teniendo en cuenta los siguiente:

Solo Sixt,  tiene un horario decente, cierra a las 23h y abre fines de semana, las demás suelen hacerlo en días de diario a las 21 h y cobran un plus de 450k por esperarte.
En horarios de noche sólo se puede recoger coche, el alquiler puede ser imposible.
Si vamos varios encargar portaesquis, Racks en Inglés.

Hacerse con un plano general de la zona, la guía sólo trae zonas parciales y  se necesita una vista amplia para ubicar las zonas.

La oficina de Turismo de Tromso cierra a las 16 h.

Si tenemos tiempo y ganas una de las mejores complementos son los “road trip” y recorrer en coche las carreteras cercanas, destinos como Tromvik o  Sommaroy son algo que merece la pena ver.


ALOJAMIENTO
Aquí vale lo de “Depende”, nosotros lo miramos mucho y todo, al final optamos por tener un punto base en Tromso  y movernos, para una primera vez es lo mejor, todas las zonas están accesible a menos de 2 h de coche y en función de la Meteo se puede escoger al momento.

En cuanto “Donde” pasa lo mismo, después de mirar Camping, Autocaravana, Airbnb, etc optamos por un apartamento, que   tenía recepción 24h y contaba con  lo necesario para hacer la vida cotidiana, además su ubicación era estupenda.

Svensby es como Ok Corral  no hay más que 4 casas y carretera, en caso de mal tiempo es una ratonera con pocas posibilidades de hacer actividad.

ACTIVIDADES
Podemos  mirar la Web y escoger entre las múltiples informaciones que hay reseñadas, incluida ésta, pero si somos de la antigua usanza el Libro de Espen Nordahl es la mejor referencia.

Lo que esta claro que en toda la zona vamos a disponer de todo tipo de ascensiones y gustos, aptas para todos los niveles.

Para un primer viaje lo mejor es recorrer las máximas zonas  posibles en función de los días y la Meteo, teniendo en cuenta que el Ferry a Svensby sale por 146k para dos pasejeros ida, la vuelta se puede hacer por carretera y así conocemos un poco la zona, si vamos a Malangen hay un Tunel de pago, lector de matriculas luego el alquiler te lo carga, a 100k trayecto.

Otro factor a tener en cuenta es que no hay mucho sitio para aparcar al pie de los inicios, si llevamos autocaravana esto puede ser bastante problemático, algunos son de pago dado que sirven como parking de zonas de esquí de fondo.

¿Cuántos días ir?, los que puedas la Meteo es caprichosa y puedes estar parado días…. Nosotros estuvimos 11 días con 9 de actividad y  pillamos un anticiclón poco normal.

Aludes: El riesgo proviene de placas de viento, así que no menospreciar laderas aparentemente inofensivas  y estar muy atentos después de nevadas. La web: http://www.varsom.no/

En Tromso existe una pequeña estación de esquí, los jueves es el dia popular y de precios bajos.

Nuestras actividades fueron:
FAGERFJELLET 965 m
STORMHEIDENFJELLET 1.181m
BUREN 802 m
RUSSELVFJELLET 794 m
NORDFJELLET 1.000 m
ULLSTINDEN 1.078 m
ROMSSAVA KIVARRI 628 m
TROMSDALSTINDEN  1.238 m
KJOLEN  hasta  580 m

De todas hare una info.

MATERIAL
El habitual para una actividad de Skimo, muchas de las ascensiones con llevar crampones para una emergencia es más que suficiente, todo depende del  tipo de ascensión que elijamos.

Llevar un antifaz para dormir no es una mala opción, allí no se usa la persiana y amanece muy temprano.

 ÉPOCA
Muy amplia, lo normal es comenzarla desde Febrero a Abril, de este modo vamos aprovechando el aumento de claridad del día, desde mi punto de vista las idóneas son la última de marzo y primera de Abril, pero para gustos………

AURORAS
Uno de los regalos de ir a esta zona, si bien la temporada oficial es de Enero a Marzo, nosotros estuvimos en abril y las vimos, a lo mejor no tan espectaculares pero si suficientes para unos novatos en el tema.

Para verlas tiene que haber un día soleado, seguido de una noche clara (lo más difícil) y buscar un sito con poca luminiscencia, imprescindible trípode; aparecen en la primera oscuridad  de la noche, resultando algo bonito de ver que merece la pena si se dan las condiciones adecuadas.

Comentarios

  1. Mu buena reseña de lo que puede ser aquello. Esperando las próximas entradas. Enhorabuena por el viaje !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares