Rivas- Acuña a la María Luisa


Segunda visita a Galayos y otra vez para hacer  otra de las grandes clásicas  y asequibles de la zona.

El acceso no tiene complicación desde Nogal del Barranco sólo hay que seguir las indicaciones y cuando se llega al cruce de la Apretura, pues elegimos o pasar por el Victory o tirar tieso hasta el pie de vía, donde hay unas plataformas vivac bastante apañadas, algo de agua suele haber en la última fuente del camino, aunque según épocas puede estar seca.

Cada vez que nos vamos acercando la Auja se vuelve más imponente y su silueta nos deja claro que la elección es la correcta. Nosotros hemos furgoneteado en el parking y sin madrugar nos hemos ido  a la vía, contar con una horilla y media +/- a ritmo cumbaya.

Si miramos la Web, seguro que encontramos un montón de reseñas, pero la verdad es que cuando llegas a la base no ves claro nada y poco ayuda no ver "na" de "na", así que yo voy a describir lo que hicimos que puede ser o no ser la ruta, aunque si que hicimos todas las reuniones correctamente, por tanto muy carajas no somos.

Lo primero decir que después de dos visitas, el grado esta infravalorado (opinión meramente personal) y que el  tener poco o nada equipamiento fijo nos obliga a saber usarlo correctamente con el guiado correcto de cuerdas y esas nimiedades, con todo a mí la vía me gusto otra cosa es la bajada que me pareció una guarrada.

Reseña:

L1- 30 m III/ IV, te pones debajo y ..........., pues puedes hacer lo que quieras, lo más evidente  no es lo más fácil, si te ajustas al grado marcado, un clavo en repisa que no conviene chapar y R en cintas.

L2- 40 m V/V+ , sales recto por fisuras de escamas, tendencia a dcha, a un clavo y de hay a un cordino blanco que marca un diedro fisura vertical, el diedro de la dcha es musgoso y poco recomendable, pasado esto sales a  la dcha a una canal  la sigues hasta un colladito, R en puente de roca equipado.


L3- 20 m V,  sales recto y en cuanto te puedas te pasas a la izda a cambiar de fisura ( el paso de la decisión, dicen) la sigues  y llegas a a la R, clavo y pte de roca ( mejor hacerla porque lo que viene es.... y además roza  mucho la cuerda). En la foto de la dcha, se ve a la izda el paso, es justo de la dcha del techito superior.

L4-30 m, V/V+  sales recto y luego a la dcha a pillar un clavo, hay que colocarse para salir, después del "pasito" hay otro clavo salva vidas, sigues una fisura a izda muy bonita  para luego acabar por otra canal  a la dcha, R en colladito a equipar.

L5-30 m, V/V+, parace que se acaba pero no, sales recto te vas a la dcha a pilar el filo y luego continuas por una chimenea estrecha, nosotros nos encajonamos y se hace bien, hay que equiparla  y si piensas que es IV pues........, R en cima en anillos. En la foto izda, es el punto donde empeiza la chimenea.





Una vez en la cima esto no se acaba, hay que bajar el destrepe al colladito, para valientes sino mejor un corto rapel o asegurar el paso, luego bajar hasta la instalación de rapel, que se puede hacer en uno (60m y destrepe) o en dos, esta bajada va por una canal incomoda y hay que tener cuidado con las piedras y enganchones de la cuerda.

Material: un poco de todo, nosotros usamos un juego alien completo, camalot dos 0.5, dos 0,75, dos 1 y un dos, 12 cintas largas, 2 anillos para lazar puntas roca.

La verdad es que merece la pena por esto:




Y sino por esto otro:



Comentarios

Entradas populares