Elegir Piolets, difícil no pero ....

Hay materiales de montaña que no necesitan presentación una de las pocas que cumplen este requisito es el piolet; una herramienta tan antigua  que hay que buscarla en los tiempos anteriores al nacimiento del alpinismo, en esa primera época se le conocía como hacha para hielo y no es hasta que en 1819 Grivel* y Simond en 1820 comercializan los  primeros Piolets de uso exclusivo para montaña,  desde ese momento su evolución no ha parado.




Su uso es anterior a Balmat y Piccard que usaron una especie de basto herrado que se fue transformado poco a poco  en función de los gustos y necesidades de Guías como Croz, por ese motivo  no se puede hablar de un único inventor, poco a poco esta herramienta fue acercándose a los modelos actuales, como dato mencionar que no es hasta 1970 cuando aparece el primer mago metálico.

Pero lo que resulta extraordinario es que lo que en principio era un material único, polivalente apto para todo en nuestros días pasa lo contrario es tanta la variedad de modelos que resulta un auténtico suplicio acertar con el adecuado a nuestras necesidades; lejos queda el ponerle nombre o dejarlo en herencia para la siguiente generación hoy lo “último” es lo que manda y no es para menos puesto que los avances tecnológicos en diseños nos hacen que cada vez sea más sencillo subir por esas pendientes heladas o no tanto.

Estas son un poco las razones por lo que   acertar con el piolet ideal  es algo complicado y se debe en gran medida a la gran especialización  a la que se ha visto sometida esta valiosa herramienta.

Pero antes un poco de info sobre este material.       
                        
El Piolet tiene varias partes: Regatón, mango,  Cruz, hoja y Maza/Pala, verlas en su contexto nos ayudaran  en parte a valorar  la elección.

En cuanto a construcción no hay mucho que decir todos los modelos del mercado son metálicos aluminio en el mango y acero en el resto, eso sí con distintas composiciones en función del modelo; al ser una pieza considerada como EPI, está sujeta a una restrictiva normativa de la UE y por tanto tiene que atenerse  a sus valoraciones; por ello existen distintitas categorías en función de su resistencia en el mango, así podemos encontrar 2 categorías.

B: Presentan una resistencia máxima de 280 kg (aptos sólo para progresión)
T: Presentan una resistencia máxima de 400 kg (aptos para progresión y uso como anclajes de seguridad)
Así pues  lo primero de todo es intentar agrupar  todos los modelos disponibles en categorías, algo que  no puede coincidir con todas las opiniones pero como alguna hay que hacer, pues eso dejo la mía.
Otra parte importante es la hoja en la mayoría de los modelos es mecanizada (cortada a mediada de una pieza de metal) sólo marcas como Grivel siguen apostando por la forja  (hierro fundido en un molde) en sus modelos de gama alta.

Hay otras partes  que  pueden parecer poco importantes pero que no lo son como la Pala o Maza cuyo tamaño o forma puede ser la diferencia entre algo útil o meramente simbólico; el regatón es algo más de lo mismo se le presta poca importancia pero es decisivo en la travesías horizontales sobre pendientes medias o en los descensos.

Pero como todo el problema viene a la hora de establecer las categorías, por ese motivo os dejo la mía, que es una más de las muchas posibles.

·         Piolet de Cascada o Mixto extremo: su forma lo delata y no  da lugar a confusión, diseño ergonómico sin maza/pala con un escaso regatón y con una forma caprichosa. Su uso estaría restringido a cascadas de hielo o mixtos de grado superior a 80º, suele ser de tamaño único y aunque cada vez más se ven en actividades de carácter alpino, lo que es un claro error de seguridad. En el regatón y la cruz presentan un taladro que permite el mosquetoneo, a veces.

·         Piolet Técnico: Presenta también un tamaño único (50 cm) su abanico de uso es más amplio que los anteriores aunque en terrenos por debajo de los 50º no cumplen muy bien sus cometidos al depender en estos terrenos mucho de la altura del usuario, tienen maza, pala y un regatón válido para su uso en vertical; las hojas son intercambiables, en algunos casos  las piezas de apoyo para la mano ubicadas en el regatón resultan poco adecuadas en travesías horizontales con pendientes medias o en los descensos, sin contar que en algunos modelos el regatón es mínimo . En el regatón y la cruz presentan un taladro que permite el mosquetoneo.

·         Piolet de Travesía ligero: Muy de moda en los ambientes de esquí de montaña; sus características serian peso inferior a 500 gr con medidas de 55 a 45 cm , todo fabricado en aluminio (algunos poseen una punta de acero para el pico) con un regatón mínimo e incluso constituido por el mismo mango en forma de corte biselado; a priori se podría decir que sería el ideal pero hay que matizar que sólo son aptos para nieves duras, que no es lo mismo que Muy duras, no hay cosa peor que ver tu piolo doblado en una pala durita.

·         Piolet Clásico: Es el más habitual y uno de los más presentes dentro  del colectivo de montaña, todos los modelos pertenecen a la categoría B y su diseño recuerda en gran medida a los  piolets originales, sus tallas van de 50 a 80 cm y no suelen llevar  taladro en el regatón; como tampoco poseen una gran pegada  solo son recomendables para zonas de pendientes medias y nieves no heladas, los terrenos de roca tampoco  les favorece.



·         Piolet de Ascensión/Alta Montaña: Esta categoría es la más versátil y uno de los más aptos para la montaña con un  amplio margen de uso, a priori es el que deberíamos escoger para movernos por montaña, dado que que es el que mayor seguridad nos aporta en terrenos “normales”. Pero ¿Qué tienen estos piolets que no tengan los otros? La verdad es que muchas cosas y casi todas buenas, para empezar su peso es similar al de un piolet clásico, está disponible en tallas  desde 45 a 70 cm, su regatón es más agresivo, el mango esta curvado para favorecer una buena pegada con ayuda de una hoja más fuerte y con diseño más elevado; todo esto lo  convierte en una herramienta apta para su uso en  Hielo y zonas de mixto. Si todo esto no resulta suficiente, su gran ventaja radica en la seguridad que transmite en casi todos los terrenos, no es lo mejor para una escalada comprometida pero si suficiente para solventar un pasaje complicado.

Pero una vez que tenemos vistos los  distintos  tipos nos queda el tema de elegir cual; hay una cosa que debemos tener claro a día de hoy lo más sensato es disponer de más de un tipo, si lo nuestro es un poco de todo deberemos escoger algún modelo avanzado y otro todo terreno; teniendo en cuenta algunos aspectos:

·         Regatón: debe ser agresivo  con al menos  4 cm de largo sobre el final del mango. La presencia de un taladro que permita el uso de un mosquetón convencional es otro aspecto importante.
·         Mango: salvo los ultra técnicos, deber  estar alineado  con el regatón sin base que impida su función, la ligera curvatura en la parte de la cruz favorece  la pegada.
·         Cruz: sin más que disponer de  un taladro que permita el uso de mosquetón o el paso de una cinta.
·         Pala: ancha  y que sea útil para tallar y trabajar la nieve.
·         Hoja: es lo que más cambia según el uso, pero debe tener una curvatura que favorezca el anclaje.
·         Categoría: a todas luces, si lo nuestro es algo más que un paseo  debemos escoger aquellos de categoría T.
·         Talla: si los modelos presentan opciones, debemos escoger la nuestra; agarremos el piolet por la cruz con el brazo extendido y el regatón nos deberá llegar al tobillo.

Una vez visto todo, la última decisión es nuestra y acertar o equivocarnos es algo que dependerá mucho de lo que busquemos, pero si dudamos lo ideal sería escoger un piolet de Ascensión.

*Italia es el único lugar donde el Piolet se conoce por otro nombre: Picozza




Manuel Suarez



Comentarios

Entradas populares