Pared Orihuela, Toix; Escalada y Paela

Seguimos con con la trashumancia escaladora en busca de la caliza y es que aquí en la zona centro es algo bastante escaso para alguien que como yo ha escalado en ella la mayor parte, el granito no es que no me mole pero donde este una caliza ......., si además le sumamos la posibilidad de darse un bañito en la playa y comer un rico arroz....

Aprovechamos un momentín de  "impass" en las temperaturas para hacer una rápida incursión al Levante y de paso aprovechar los dos días disponibles que tenemos, así que después de buscar un poco encontramos estas dos rutas que se  adaptan a nuestras circunstancias.

Pared Negra Orihuela: Código Vertical


Primera parada y no muy adecuada para la hora que la empezamos a la una de la tarde, menos mal que el calor no era espeluznante, que sino nos hubiéramos freído.

Acceso

Por la N 340  que sin entrar en Orihuela la bordea por el Norte, la pared es bien visible  y esta localizada justo antes ( E/O) o después del Túnel (O/E), dependiendo de donde vengamos, hay un parking denominado Mirador del Palmeral donde podemos dejar el coche y en él hay un panel con las vías de escalada, luego no hay más que cruzar la carretera, ojo, y seguir un sendero con marcas verdes hasta el pie de la pared, 15 mn.

La vía empieza a la izda del marcado espolón, hay que trepar un poco hasta el comienzo, el inicio se encuentra  en un parabolt con una chapa metálico un pelín alto.

L1, 40 m. V, largo con algo de aire entre chapas que hay que buscar para no perderse, se hace bien  pero según gustos algún fisurero no va mal.


L2, 45 m. 6a, largo vertical mantenido y bien asegurado al revés del anterior; muy plaquero y de agarres pequeños, mínimo 14 cintas.







L3, 35 m, IV+, largo de transición y sin más problemas.




L4, 45 m, V+, más fácil de lo que parece y que como plato final tiene un pequeño techo con buen canto, en la foto no se aprecia pero va por el diedro que se ve a la derecha.



Descenso

Una vez acabada la vía hay que seguir los hitos hasta un cable que va ganado altura para luego hacer una pequeña travesía con patio, luego  visualizar un marcado hito a la derecha y destrepar hasta el, el rapel esta dos metros más allá. 

Un 1º de 30 m para luego ir un rato andando hasta otra sirga donde haremos un 2º de 30.

El grado esta basado en mi opinión y respecto a la ruta hay que matizar que las R no son rapelables, por lo que el abandono nos exigirá material.

La calidad de la roca es buena aunque los matojos afean un poco  la escalada.

Sierra de  Toix: Espolón Limbán integral.

Segunda ruta  de la salida y que como contraste se realiza con preciosas vistas al mar si obviamos el desastre urbanístico de la zona.

Acceso
Desde la n 332 y antes (N/S) o después  (S/N) de los túneles de Mascarat, tomar el desvío  que pone a Maryvilla y seguir las indicaciones al Castel hasta el último cartel, luego seguir la calle hasta su fin; el pie de vía esta a 5 mn del coche.



L1, 40 m V, placa  de agujeros un poco pulida pero que se hace bien.

L2, 40 m V+, largo precioso de Bavavaresa más sencillo de lo que parece, lo mejor  de la ruta.

L3, 45 m, IV+, largo pelado a equipar y matajoro que nos deja en una terraza.

L4, 30 IV+,  ir al filo del espolón de la izda y superar lo hasta una repisa con un clavo y parabolt.



L5, 25 m, superar el diedro del bloque y seguir hasta un  terraza  después de los dos escalones siguientes al diedro.








L6, 20 m IV, superar la placa y hacer R en dos cáncamos con la inscripción rapel 50 m.

Descenso

Seguir la cresta hasta  el collado, se puede hacer en dos rápeles de 60 m,aunque hay que prestar atención a las piedras, si no haremos 4 de 30 m.

Material: 12 cintas, camalot 0,5, 1, alien azul, amarillo y verde.

Comentarios

Entradas populares