Aires Leoneses

Hacia tiempo que no me dejaba caer por estas bellas tierras para disfrutar de su buena roca, así que aprovechando un hueco familiar nos escapamos en busca de la querida caliza tan escasa por estas lindes madriñelas.

Por estar a gusto de todos nos quedamos en Aralla, concretamente en el Hostal Collado de Aralla donde podremos encontrar una inmejorable oferta calidad/precio y con la mejor atención

 Como tampoco teníamos mucho tiempo hubo escoger y elegir un poco las rutas, algo harto difícil cuando hay tanta  roca pero como éstas no se mueven siempre queda la opción de volver  y poder seguir disfrutando del entorno.


Nuestra Elección:

La Feriona del Pilar

En la Peña los Llanos bien visible desde la autovía del Huerna  y que con unos 450 m de recorrido "a priori" parecía una ruta que combinaba longitud y calidad.

Reseñas hay  muchas y por tanto no voy a marear más; sólo voy a dejar mi impresión. 

La vía se divide en dos partes bastante diferenciadas que corresponden  a los 4 primeros largos y a los 4 siguientes; para mí sólo merecen la pena los 4 primeros, los otros pues a cuestión de gustos, son muy discontinuos con pasos aislados de escalada poco homógeneos con los anteriores.

Los primeros 4 largos es otra historia, espectaculares y muy buenos, donde hay que escalar y templar espíritu, más que por el grado por el "aire"  que hay entre los seguros fijos.

Si optamos por hacer los 4 primeros largos lo mejor es rapelar la vía, en caso contrario seguir toda la cresta al Este hasta llegar al collado que separa la Peña de la otra divisoria (1 h),mejor que destrepar la engorrosa canal que aparece en todas las reseñas.

El L1 y el L4 son a tope de cuerda de 60m y si hacemos el superior el L7 igual.

Aproximación evidente desde la carretera a Caldas, parar en una amplia curva, cruzar la valla hasta una cuadra y remontar directamente con tendencia a la derecha hacia la pared, la niebla de primera hora puede despistarnos así que ir a buscar una cueva, el comienzo está 100 m a su derecha.

Material: 12 cintas, friends juego de Aliens, camalots 0,75, 1 (2) y fisureros.

L1: V+ o ..... muy largo con pasetes finos y algo de aire.















L2: Misma tónica, V+.... con alguna chapa puesta  a desmano, no tan fácil como parece.




L3: largo, mantenido V+......  y "airoso" el mejor sin duda de la vía.


L4: más de lo mismo V+.... y pasito desplomado para acabar.


El resto pues eso discontinuo y a mi juicio poco interesante, mejor combinar los 4 largos con alguna otra vía de la pared.



El descenso lo dicho mejor por la cresta.


Noches de Escuela


Una gran clásica de la zona y con un grado "asequible" que sigue fiel a lo anterior "aire" y pasos de moverse.

Ubicada en las Peñas del Prado y con amplia presencia en la red. Totalmente rapelable y que se suele combinar con la parte final de la Venus.


Material: 12 cintas, juego aliens, camalot 0,5. 1 (2), algún cordino.



L1: 30 m V+, plaquero y con pasitos finos hasta R en un nicho, el primer seguro esta alto.



L2: 30 m V+.. más de lo mismo salida de confianza, chapar la R para evitar el factor 2 y navegar....

L3: 30 m, V+... y seguimos navegando con temple..



El resto hay se quedo no nos dio tiempo a más, había que volver a casa.

Buenos días de escalada y compañía.






Comentarios

Entradas populares