Urbasa



La Sierra de Urbasa  no es tan conocida como otras zonas de Navarra como Irati o el Baztán, pero no por ello es menos bonito; tiene grandes ventajas como son su ubicación, fácil acceso o lo mejor menos saturación de visitantes.

¿Dónde Está?

Ubicada entre Alsasua  y Estella, es un área de especial protección bajo el  paraguas de Prque Natural, algo que nos exige cierta preparación a la hora de escoger los recorridos.

¿Punto de partida?

Lo dicho tanto Estella como Alsuasa son dos buenos puntos de partida, todo depende de nuestros gustos y de lo que busquemos, personalmente prefiero Alsasua por ubicación, precio y facilidad de acceso; una buena opción es el Hotel Izelai muy por encima de la media y perfecto para tener un buen punto de partida.

¿Qué hacer?

Hay cosas obligatorias como visitar el Hayedo (Bosque) Encantado, está claro que la mejor época es Otoño por el gran contraste de colores y la espectacularidad del paisaje.





Lo mejor es pasar por alguno de los Centros de Interpretación  e informarse de los recorridos o mejores opciones según las condiciones.

Aún así hay rutas "casi" obligatorias:





  • Hayedo Encantado,  cita obligada y que no puede obviarse combinable con el ascenso al Baragagain (1.163 m) y cima emblemática de Alsasua, un recorrido circular sencillo y espectacular que nos permite reconocer todos los biotipos del Parque.
  • Balcón de Pilatos, perfecto mirador con vistas al nacedero del Urederra, por si mismo merece una parada y muy combinable con otros recorridos.
  • Urederra, paraje inigualable y restringido que necesita una reserva previa y que se merece una visita.




Comentarios

Entradas populares